Red y Asociación

Consejo Nacional de Investigación.

El principal objetivo del acuerdo marco con el Consejo Nacional de Investigación es la creación de léxicos computacionales especializados multilingües, en los que el italiano, que desempeña un papel central, se ubicará junto a diferentes lenguas, representando diferentes lenguajes y tipológicos. áreas. El objetivo final es la creación de un Observatorio Italiano del Multilingüismo, permanente y continuamente actualizado: una base de datos, formalizada según las últimas tecnologías de terminología informática, para estudiar y comprender las relaciones y los intercambios. con otras culturas y lenguas que a lo largo de la historia han entrado en contacto con el pueblo italiano.

La modelización de lenguas tipológicamente diferentes del indoeuropeo permitirá integrar los modelos en los que se basan hoy los léxicos computacionales, que toman en consideración casi exclusivamente las características morfosintácticas de las lenguas perteneciente a la denominada Media Estándar Europea. Además, la creación de estos léxicos multilingües permitirá enriquecer la Nube de datos abiertos vinculados lingüística con recursos dedicados incluso a las lenguas desatendidas.

Paralelamente al desarrollo del recurso termino-ontológico multilingüe y multicultural, se perseguirán objetivos tecnológicos y científicos que incluyen avances en cuanto a modelos y herramientas de anotación de textos, representación y manipulación de léxicos y conocimientos.

Los recursos digitales resultantes (léxicos y textos) y las herramientas de software se pondrán a disposición de toda la comunidad (científica y no científica) a través de CLARIN – IT, el centro italiano de CLARIN, el Infraestructura europea de investigación para las humanidades digitales y el patrimonio cultural.

Fundación Don Calabria para Asuntos Sociales.

La Fundación Rut y la Fundación Don Calabria para lo Social han firmado un memorando de entendimiento para implementar el «proyecto de investigación digital multilingüe, para promover la cohesión social y la cooperación estratégica en el ámbito del diálogo intercultural».

A través del memorando de entendimiento, se construirán caminos de Investigación Acción Participativa para:
  • promover herramientas de apoyo al tercer sector para gestionar la acogida inicial de ciudadanos inmigrantes;
  • promover herramientas para apoyar actividades de investigación, capacitación y actualización de docentes en temas de promoción de la legalidad, acogida, inclusión social y combate a la discriminación;
  • promover herramientas de apoyo a los operadores, en el contexto de las políticas de lucha contra la pobreza educativa, entendida como un espacio de coordinación de la red del tercer sector, intercambio de buenas prácticas, seguimiento y evaluación de actividades individuales;
  • promover herramientas de apoyo para la implementación y consolidación de proyectos orientados al empoderamiento económico de niñas y mujeres que viven en condición de marginalidad.

Instituto de Investigaciones sobre Población y Políticas Sociales.

El acuerdo tiene como objetivo promover la colaboración entre la Fundación Rut, el Proyecto de Traducción del Talmud de Babilonia y el Instituto de Investigación sobre Población y Políticas Sociales del Consejo Nacional de Investigación para la ejecución de proyectos destinados a:
  • promover la alfabetización del futuro entre los jóvenes de zonas de riesgo mediante el apoyo a la organización de talleres interactivos de imaginación basados ​​en el uso de métodos creativos para la investigación social, con especial énfasis en la técnica de la narración en vídeo;
  • Apoyar metodológicamente el desarrollo de la encuesta de necesidades de jóvenes en zonas de riesgo.

Universidad de Roma Tre.

Como parte del convenio con la Universidad Roma Tre, la Fundación Rut ha activado dos becas de investigación de tres años de duración para la realización de estudios en las áreas:
  • América del Sur: investigación multidisciplinaria sobre dinámicas sociales, políticas y económicas sobre las causas estructurales del conflicto armado y la violencia en Colombia en relación al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR);
  • África subsahariana: investigación antropológica sobre las dinámicas socioculturales que definen las respuestas institucionales y humanitarias a la violencia de género en el África occidental francófona con el fin de construir un archivo de memorias y testimonios también en relación con movimientos migratorios.

Membresía de la AOI.

La Fundación Rut es miembro de la AOI la mayor red italiana de organizaciones no gubernamentales que operan en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Como parte de la colaboración con AOI, la Fundación Rut promovió la campaña StopTheWarNow para defender la paz en Ucrania.

Adhesión al "Pacto Educativo para la Ciudad de Nápoles".

La Fundación Rut fue invitada a participar en el comité científico del «Pacto Educativo para la Ciudad de Nápoles». El pacto representa un acuerdo de colaboración interinstitucional, un proceso educativo destinado a generar un sistema territorial capaz de prevenir los fenómenos de angustia y desviación juvenil y, al mismo tiempo, ofrecer oportunidades de esperanza y de vida a los jóvenes y niños napolitanos.

Propósitos

La Fundación Rut nace de la experiencia iniciada por el Proyecto de Traducción del Talmud de Babilonia con el objetivo de ampliar el campo de investigación y promover la cohesión social y el diálogo intercultural…

Código ético

Promoción de estudios, investigaciones e investigación-acción participativa, en las disciplinas informáticas y humanísticas, a través del análisis y estudio de las lenguas hebrea, italiana y otras lenguas europeas y semíticas…