Propósitos

La Fundación Rut nace de la experiencia iniciada por el Proyecto de Traducción del Talmud de Babilonia con el objetivo de ampliar el campo de investigación y promover la cohesión social y el diálogo intercultural en el área mediterránea.

Entre sus herramientas de aplicación, el programa incluye la creación de plataformas digitales colaborativas, funcionales para el análisis en profundidad de la evolución de la lengua nativa tras los fenómenos migratorios y la valorización de las lenguas como medio para promover el diálogo intercultural y luchar contra la discriminación.
La Fundación tiene como objetivo realizar actividades de investigación, promover estudios, investigaciones e investigación-acción en las disciplinas de TI y humanidades. En particular, a través del análisis y estudio del hebreo, el italiano y otras lenguas europeas y semíticas, se crearán programas de investigación digital multilingüe destinados a promover la cohesión social y la cooperación estratégica en el contexto del diálogo intercultural.

Desarrollo de modelos innovadores de análisis de contextos sociales, de políticas de intervención destinadas a responder a las necesidades sociales emergentes y a la afirmación de los derechos humanos, superando las desigualdades en diferentes contextos y la discriminación;

Desarrollo y apoyo de modelos de colaboración público-privada para el análisis, gestión y solución de necesidades sociales, según métodos innovadores.

Las actividades de investigación que desarrolla la Fundación Rut se dividen en diferentes líneas de proyecto que, aunque dotadas de herramientas y finalidades propias, interactúan entre sí y contribuyen de forma sinérgica a los fines cívicos, de investigación, solidarios y de utilidad social. de la Fundación. La Fundación Rut es un centro de estudio e investigación dedicado a abordar los temas críticos de nuestro tiempo a través del redescubrimiento de la dimensión social de la investigación científica, con el objetivo de promover la innovación social, aumentar el sentido de comunidad y comunicación a través de programas y proyectos, a nivel nacional e internacional, a efectos de su reconocimiento por el Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI).
La Fundación Rut, a través de la asociación estratégica con el Instituto de Lingüística Computacional (ILC) del CNR, participa de la infraestructura de interés paneuropeo identificada por la ESFRI: CLARIN .

El Consorcio italiano CLARIN, representado por el ILC, está en formación y se espera que incluya a las principales universidades lingüísticas y literarias, Filología e Informática, así como a grupos involucrados principalmente en el campo de las Ciencias Humanas Digitales y en los campos de la documentación, la digitalización y las tecnologías lingüísticas para las Ciencias Humanas.

Los fines estatutarios en resumen

A Investigaciones científicas de especial interés social;
B Actividades de investigación para la comprensión y conservación del patrimonio documental, lingüístico y cultural;
C Estudio y diseño de herramientas tecnológicas avanzadas para el aprovechamiento a gran escala del patrimonio cultural e histórico;
D Reurbanización de bienes públicos no utilizados o decomisados ​​al crimen organizado;
E Desarrollo de modelos de medición de impacto social en diferentes contextos con el fin de realizar actividades de medición de impacto para terceros;
F Desarrollo de modelos innovadores para el análisis de contextos sociales, políticas de intervención orientadas a responder a las necesidades sociales emergentes y la afirmación de los derechos humanos, superando las desigualdades en diferentes contextos y la discriminación;
G Apoyo y consultoría a otros sujetos que actúan en los campos tecnológico, social, cultural y de promoción y afirmación de los derechos humanos fundamentales;
H Desarrollo y apoyo de modelos de colaboración público-privada para el análisis, gestión y solución de necesidades sociales, según métodos innovadores;
I Recepción humanitaria e integración social de migrantes;
J Promoción de la cultura de la legalidad, la paz de los pueblos, la no violencia y la defensa sin armas.

Historia

La historia de Rut podría parecer una pequeña historia familiar, una vida entre muchas contadas y transmitidas a lo largo del tiempo. La historia de Rut y su suegra Noemí es ante todo una historia de mujeres…

Código ético

Promoción de estudios, investigaciones e investigación-acción participativa, en las disciplinas informáticas y humanísticas, a través del análisis y estudio de las lenguas hebrea, italiana y otras lenguas europeas y semíticas…